Primeros Pasos

Antes de empezar, decir que esta guía servirá como referencia para instalar casi cualquier versión de Windows medianamente actual, pues en esencia todos se instalan igual y los cambios son mínimos.
Por otro lado, si usas un PC Premontado, y no vas a cambiar Sistema Operativo, mira antes que no tengas una herramienta de restauración del sistema, pues ese es el método mas sencillo de reparar tu Windows sistema en concreto con los valores exactos de fábrica, ahora, si no tienes una buena linea la actualización del Windows puede ser muuuuuuy largaaa… 🙂

AVISO IMPORTANTE:

No se dará soporte a herramientas de activación ofertadas por 3eros, así como xploits que vulneren la integridad u/o seguridad del Sistema Operativo para su activación.

Requisitos del sistema

Windows10 versiones de 32 Bits (x86)
CPU: 1GHZ o +
RAM: 1GB
HDD/SSD: 16 GB de almacenamiento
GPU: Compatible con DX9 o posterior
Resolución: 800×600
Windows10 versiones de 64 Bits (x64)
CPU: 1GHZ o +
RAM: 2GB
HDD/SSD: 20 GB de almacenamiento
GPU: Compatible con DX9 o posterior
Resolución: 800×600

Creación del Instalador

Siempre requerirás de un PC para poder crear el instalador de Windows, hay varios métodos, los cuales es recomendable conocer, pero no estrictamente necesario, en caso de Windows 10 pasa por descargar una herramienta que hace ese trabajo de forma automatizada:
Windows 10
Una vez descargada, hay que ejecutarla y seleccionar el método de soporte de almacenamiento deseado, ya sea un DVD o un soporte de almacenamiento USB mínimo 8GB(tarjeta de memoria, pendrive, etc), es conveniente hacer esto en cualquier momento y tener ese soporte a mano, una vez hecho, si lo conservamos, podremos pasar por alto este paso e ir al lío

En caso de tener grabadora, saldría la opción de DVD, si no siempre puedes descargarlo y grabarlo con el «grabador de imagenes en cd de windows» o cualquier programa de grabación.
Esperar a que termine el proceso…
Ejemplo de descarga de ISO.

Otro método grabar imágenes ISO ofrecidas por Microsoft, las cuales puedes grabar en un DVD o en un soporte de almacenamiento USB usando alguna aplicación como Etcher. el cual seleccionas Imagen, soporte al cual exportarla y tras darle a Flash, se transferiran los archivos del instalador en el medio de soporte.

Arrancando la instalación

Esto dependerá un poco de cada placa base que podamos tener, por norma general, para arrancar, basta con entrar a la BIOS (F2, sup. o F12, incluso alguna combinación de teclas en PC Premontados, ten siempre a mano las instrucciones del hardware(en caso de hacértelo tu) o maquina(en caso de Premontados) que uses, en su defecto búscala por internet.), esto puede variar de una placa a la otra y/o de una marca de PC a otra, pero en esencia debes simplemente connectar poner el medio que vayas a usar como 1ero en el arranque, guardar y reiniciar con ese medio ya conectado al PC, otra opción es que mires en las opciones de tu BIOS a ver si tiene un menú de arranque y con que tecla se activa, en ocasiones este menú puede venir deshabilitado, así con habilitar esto, no tienes que cambiar el orden de inicio, conectas el soporte con el instalador y le das a la tecla que te marque la BIOS y aparecerá el listado de soportes, no hay mucha perdida pue CD/DVD-rom si has grabado en DVD o USBxxx:Nombre(Dispositivo), tras esto, estar atento a si aparece el texto de presionar una tecla para iniciar el programa de instalación, y darle a alguna tecla, y empezará a cargar.

Instalando Windows.

Empezaremos por seleccionar nuestro idioma, si has descargado el instalador desde la herramienta, por norma general ya vendrá en tu idioma, si lo has descargado usando un enlace de Internet no oficial puedes encontrarte con que no contenga tu idioma y deberás o volver a descargar otra versión de Windows que si lo tenga o en su defecto instalar tu idioma una vez instalado el Sistema Operativo desde las configuraciones de Región/Idioma del mismo.


Ahora podremos elegir que hacer, si intentar reparar la instalación anterior, o instalar Windows de nuevo, en este caso, procederemos a instalar.


Si tienes una «clave de producto», simplemente lo introduces y le das a siguiente, con esto tendrás Windows activado directamente nada mas instalarlo, en caso contrario, solo debes clicar en «No tengo clave de producto» para omitir esta pantalla, que es lo que haremos en este momento.


La siguiente ventana que nos aparecerá será la de selección de la versión de Windows, seleccionad la que mas os guste, os dejo la comparativa oficial entre Windows Home y Windows PRO, en este caso, seguiremos con Windows Home(x64).
Apunte: Ten en cuenta al descargar la ISO de enlaces no oficiales (e incluso oficiales con todas las versiones del SO) si tu CPU es x86 o x64, ya que un x64 no rendirá lo mismo con un SO x86 y una x86, no arrancará jamás un SO x64, en cualquier caso, usando la herramienta de descarga de Windows 10 oficial, habréis descargado la versión correcta para vuestra CPU.)


Hay que tildar «acepto los términos de licencia» para seguir adelante, es recomendable leerlos, pero no nos vamos a engañar tampoco, nadie hace tales cosas, pero nunca está de más recordar que estos son nuestros derechos y obligaciones como usuarios de Windows 10.


Ahora podemos elegir si Actualizar un Sistema ya instalado, para actualizar desde Windows 7, Windows 8 y Windows8.1 a Windows 10, o hacer una Intalación nueva, como haremos en este caso seleccionando «Personalizado».


Entramos en el particionado del soporte de almacenamiento, aquí seleccionaremos el disco duro o unidad de particionado del mismo donde se instalará el Sistema Operativo, en cualquier caso, se recomienda crear primero la partición del sistema y después el resto.


En este caso, crearemos una única partición para que veáis como se comporta el particionado de Windows. si vamos a usar todo el disco duro, simplemente lo seleccionamos y el sistema hará lo mismo que en este ejemplo de forma automática.


Al aceptar el particionado nos advierte de algunas cosas, una de ellas es que puede que se creen particiones de más (vamos, que las va a crear…), no hay que asustarse, es completamente normal.


Como podéis ver, siempre se pierde espacio en una Unidad reservada para el sistema, y otorga el resto de espacio a las demás particiones que queramos crear, en este caso solo la del sistema, otra cosa a tener en cuenta es el soporte donde lo instalaremos, ya que si tenemos mas de un Disco Duro o mas de un SSD, estos saldrán listados, estos cambios una vez hechos son irreversibles sin las herramientas adecuadas, y en cualquier caso, la pérdida de información está mas que asegurada, una vez hechas las particiones pertinente, continuamos.


Así al fin, iniciamos la instalación de Windows 10. Este proceso tardará un rato, echaros un café, desayunad/merendad algo, no se, entreteneros con algo, ¿has comprobado que no esté en Twich jugando a algo?, También puedo haber subido algún video a YouTube? 🙂


Durante este paso, tu maquina puede que se reinicie alguna vez, es totalmente normal y necesario para la instalación.

Esto es lo que pasará durante 30 minutos resumido en 1 minuto y medio aproximadamente.

Tras terminar los procesos y reiniciar, se nos presentará Cortana y nos dejará en la ventana de seleccionar región, podemos controlarlo por voz o desactivar el micrófono y continuar normalmente con el ratón(que es lo que recomiendo…), seleccionamos la región y seguimos.

Configuramos la distribución de teclado de nuestro idioma.

Nos permite agregar mas distribuciones de teclado, por si tenemos teclados en otro idioma que vayamos a usar habitualmente. En este caso omitiremos el paso.

Ya por fin llegamos a la creación de usuarios, puedes crear tu nueva cuenta o introducir tu cuenta ya existente de Hotmail/Skype y tu contraseña o darle a la Izquierda-Abajo donde pone «cuenta sin conexión» y crear una cuenta local en el sistema, que es lo que haremos todo seguido.

Microsoft evidentemente, insiste en que entres con una cuenta asociada a sus servidores, por probar que no quede… basta con darle a No.

Introducimos nuestro nombre de Usuario

Introducimos nuestra Contraseña si es que queremos poner una. en este caso en concreto, no la pondremos.

Ahora empiezan las preguntas de servicios, por norma general, a estas preguntas hay que responder con No, rechazar o siempre los servicios básicos, para que menos comparta con Microsoft, aunque depende de cada uno y sus preferencias.

Click al No.
Click a Rechazar.
Seleccionar No usar el reconocimiento…. y click en aceptar.
Seleccionar No y click a aceptar.
Seleccionar No y click a aceptar.
Seleccionar Básico y click en aceptar
Seleccionar No y click en Aceptar
Seleccionar No y click en Aceptar
Seleccionar No y click en Aceptar

Tras todas estas preguntas, nos dará la bienvenida y terminará de prepararlo todo.


Tras unos minutos de espera, nos aparecerá nuestro escritorio por fin, ahora solo debemos instalar los controladores de nuestros dispositivos si no lo ha hecho el propio sistema operativo ya, y si queremos, activar el sistema operativo si no lo hemos hecho previamente en la instalación, la activación no es necesaria para el uso, solo pierdes el soporte al cabo de 1 mes.

Para activar, iremos a «Este equipo» desde el menú inicio o con el acceso de teclado «tecla Windows+E» y clickaremos en una zona vacía y le daremos a propiedades

Nos aparecerá la siguiente ventana, donde clickaremos a Activar Windows

Nos abrirá la pantalla de activación, en la que debemos clicar en «Cambiar la clave de producto».

Introducimos la clave de producto que hayamos adquirido y le damos a aceptar

Cuando aceptemos conectará con el servicio de Microsoft y tu Windows quedará activado.

Finalmente tendremos nuestro Windows 10 Activado con actualizaciones y soporte.

Ya tienes preparado todo para su correcto funcionamiento, ahora instala tus aplicaciones y juegos y empieza a disfrutar de tu PC totalmente limpio de «software no deseado».

Espero os sirva de mucho este tutorial de instalación de Windows 10.